7 preguntas que necesitas hacerte este año

Las preguntas son el arma más poderosa del desarrollo personal pero también de la oscuridad de la consciencia. Hazte buenas preguntas y traerás iluminación y verdad a tu vida. Hazte malas preguntas y traerás oscuridad y tristeza.

Los grandes líderes, coaches, psicólogos y psiquiatras saben hacer las preguntas correctas. Y nosotros necesitamos hacernos preguntas correctas también.

Por eso, antes de hablar de metas y resoluciones este año, es bueno hacerte estas 7 preguntas, que, si te tomas el tiempo necesario para reflexionar, pueden hacer de este año el mejor año de tu vida.

(Para escuchar el podcast dale click a “Play” en el botón abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo.)

1 – ¿Qué fracasos y éxitos tuviste el pasado año que te enseñaron algo?

Siempre hemos escuchado que los fracasos son una escuela. Los fracasos son sólo fracasos si haces de las excusas tus aliados. Sin embargo, también podemos aprender del éxito.

Cuando las cosas van bien, es importante entender el por qué van bien, para que cuando vayan mal, sepamos cómo arreglarlas. En muchos casos, las cosas que van bien, van tan bien, que esconden muchas que van mal. Por eso es importante hacerse la pregunta. ¿Por qué en este o aquel aspecto de mi vida me está yendo bien?

Aprende de tus éxitos.

2 – ¿Por qué estás agradecido el pasado año?

A parte de los aprendizajes que discutimos en la pregunta anterior, es imprescindible que reflexiones en las razones del por qué estar agradecido por el año que pasó. El éxito no te hará sentirte feliz, la capacidad de apreciar y ser agradecido, sí.

Es por ello que necesitamos entrenar el músculo del agradecimiento. A medida que lo entrenamos, nuestra mente está más dispuesta a ver las cosas, que muchas veces damos por garantizado, como regalos de la vida, como la gracia.

Si te es difícil ser una persona agradecida, te invito a que leas este artículo: 5 beneficios de ser agradecido que impactarán tu vida profundamente.

3 – ¿Cómo quieres definir el éxito en el año que tienes en frente de ti?

Desde muy pequeños, nuestros padres, amigos, la sociedad, definen para nosotros los que éxito debe ser. En nuestros primeros años necesitamos esa guía y dirección, pero llega un momento donde es importante que lo definamos nosotros mismos.

A medida que nos conocemos, que maduramos, que experimentamos la vida, debemos ir ajustando ese concepto de éxito para que funcione en nuestro propósito. No el de otros.

Para algunas personas será libertad, otras dinero, otras una causa noble, para otras todo lo anterior.

Pero sea lo que sea, defínelo tú mismo(a). Es tu vida.

4 – ¿Qué cosa nueva quieres aprender este año?

Yo tengo una naturaleza curiosa, y, en consecuencia, no entiendo como la mayoría de las personas pasan año tras año sin aprender nada nuevo. Mi curiosidad es gasolina para mi vida. Por eso siempre necesito estar aprendiendo algo.

Cuando comencé mi VLOG, lo más apasionante para mí era aprender videografía y edición. La gasolina que mantiene este blog y Emprendedor University, es mi profundo deseo de aprender cosas nuevas y luego enseñarlas.

Por ello, quiero retarte este año para que aprendas algo nuevo. No tiene que estar conectado a tu trabajo o negocio, o familia, o nada en específico.

Simplemente aprende sobre algo que sueñas aprender, a algo que te apasiona: tocar la guitarra, aprender fotografía, pintar en lienzo, trotar un maratón, aprender a programar, hacer un blog, aprender sobre la historia universal, o la historia de tu país, aprender carpintería, surfear, escalar, montañismo, etc.

Esto que quieres aprender puede o no estar conectado con un negocio o plan de monetización. Te pido que lo veas como un regalo para ti. Aprende este año algo que te de vida. No permitas ser la misma persona en 12 meses que eres hoy. (Si deseas una herramienta gratuita para definir tu pasión y llevarla a la realidad dale click aquí)

5 – ¿Qué experiencia quieres experimentar este año?

Lo único que tenemos en la vida es el presente, es este momento, y lo vivimos a través de experiencias. Planificar experiencias es planificar vivir.

¿Qué quieres experimentar este año? Viajes, conciertos, deportes, amanecer en la playa o la montaña, bañarte en un río, caminar un camino, manejar un kayak, leer un libro a solas en una cabaña, hacer una fogata con tus seres queridos, abrazar más a tus viejos, o a tus hijos, bailar como si nadie te estuviera viendo, cantar a todo pulmón en tu ducha.

Define, sé intencional, en las experiencias que quieres vivir este año. No permitas que las únicas experiencias que vivas sean las que la vida te puso al frente, también crea tú las tuyas propias.

6 – ¿Qué vas a crear este año?

Existe una gran diferencia entre consumir y crear. Si sólo lees este artículo, estás consumiendo solamente. Si te tomas un tiempo y respondes las preguntas, y, mejor aún, actúas en ellas, estás creando.

Yo siempre tengo mucho cuidado en no convertirme en un mero consumidor. La sociedad quiere que tú y yo seamos consumidores. Por ello se esfuerzan tanto en crear maravillas cinematográficas como Juego de Tronos, La Guerra de las Galaxias, el 99% de la televisión, etc.

Todos necesitamos consumir algo, pero nuestro rol, al menos el de personas como tú y como yo, es crear, es construir algo.

¿Qué vas a crear este año? Escribir un artículo importante de algún tema de tu experticia, escribir un libro, construir una mesa, programar una aplicación para el iPhone, liderar un grupo en un tema específico, plantar tu propio huerto, pintar una obra de arte, escribir un poema o una canción.

Recuerda, hay una diferencia entre consumir y crear… y tú eres un creador.

7 – ¿Qué quieres eliminar de tu vida este año?

Uno de los más grandes aprendizajes para mí este último año es el poder de la eliminación. Todos nosotros viajamos por el mundo con un morral de cincuenta kilos en nuestra espalda sin necesidad.

Nos llenamos de cosas, compromisos de otros, personas tóxicas, deudas, etc.

Necesitamos aprender a viajar liviano.

¿Qué vas a eliminar de tu vida este año? ¿Algo que debas regalar o botar? ¿Algún “amigo” que necesitas dejar de ver? ¿Alguna persona o grupo o institución que tienes que decirle “no”, simplemente porque tu tiempo se necesita para otra cosa más importante para ti?

Siempre recuerda que para que puedas decirle “sí” a las cosas importantes, necesitas decirle “no” a muchas otras.

Éstas 7 preguntas puedes hacértelas en cualquier momento. Ellas son sólo buenas el primero de enero cuando es primero de enero. Pero hoy no es primero de enero y siempre es bueno reflexionar, decidir y actuar sea el momento que sea.

Me encantaría que me respondieras alguna de estas preguntas en los comentarios abajo. Estoy seguro que la decisión que hayas tomado y quieras compartir me inspirará también en mi año e inspirará a muchos. ¡Gracias de antemano!.

La entrada 7 preguntas que necesitas hacerte este año aparece primero en Liderazgo Hoy.

loading...

Deja un comentario