5 Ejemplos de marcas que entendieron que los clientes querían ser parte de la historia

Con el pasar de los años, el marketing ha pasado de estar enfocado en el producto y sus características, a enfocarse en las personas y los beneficios que el producto les aporta a sus vidas.

Este cambio de enfoque ha abierto paso a un marketing más humano, permitiéndole a las marcas desarrollar lazos emocionales mucho más fuertes con sus clientes.

A continuación, veremos los casos de 5 empresas que pusieron en marcha estrategias en las que los clientes eran los protagonistas y lograron resultados interesantes.

1. Threadless

Threadless

Threadless es una tienda online de camisetas estampadas que funciona bajo un modelo de Crowdsourcing, en el que los mismos usuarios son quienes envían y elijen los diseños que van a salir al mercado.

El sistema funciona de la siguiente manera: Los usuarios (diseñadores y artistas) envían sus diseños para que sean votados por la comunidad. Luego, los diseños más populares son impresos y puestos a la venta, ofreciéndole al diseñador ganador una retribución económica por las ventas de las camisetas con su diseño.

Es un modelo de negocios bastante efectivo, porque al final son los mismos clientes quienes deciden cuáles diseños son los que van a estamparse, entonces cuando salen al mercado, las ventas están casi aseguradas.

2. Coca-Cola

Coca Cola

Coca-Cola decidió implementar una estrategia conocida como “Debranding” o “Desmarquización”, que consiste básicamente en quitarle protagonismo a la marca como tal, pero haciendo un uso sutil de los elementos distintivos de la misma.

En este caso, la compañía decidió reemplazar la palabra “Coca-Cola” de los envases de sus productos, para poner en su lugar nombres de personas.

El resultado de esta estrategia fue que las personas llegaban a los supermercados en busca de la coca-cola con sus nombres o con el nombre de alguien cercano. Las redes sociales se llenaron de fotos de latas y botellas de coca-cola y una simple coca-cola se convirtió en un detalle para sorprender a alguien especial.

3. Honda

Honda

En el año 2011 la compañía Honda conoció a Joe, un cliente normal, pero con una historia particular: su auto, un Honda Accord modelo 1990, estaba a punto de alcanzar el millón de millas.

Honda decidió que el caso de Joe merecía ser destacado, así de que lo acompañaron en el momento en que el auto alcanzó el millón de millas. Pero, la cosa no terminó allí. Organizaron un desfile y sorprendieron a Joe con un auto nuevo para que disfrutara de su siguiente millón de millas.

La noticia de Joe se hizo viral y Honda consiguió aparecer en cientos de medios, todo gracias a que acertó al hacer que su cliente fuese el protagonista de la historia.

4. Starbucks

Starbucks

De manera similar a Coca-Cola, pero con una estrategia más personalizada, Starbucks decidió cautivar a sus clientes escribiendo sus nombres y cortos mensajes en el envase del café.

Un dato curioso es que en ocasiones los nombres son mal escritos a propósito, con el objetivo de generarle una sonrisa al cliente.

Un detalle muy sencillo, pero efectivo. Los clientes se emocionaban al leer los mensajes y sonreían al ver sus nombres en el envase, por lo que no dudaban en tomar una foto para publicarla en su red social favorita.

5. Dan Deacon

Dan Deacon

El músico Dan Deacon decidió ofrecer ofrece una app para controlar los smartphones de quienes asisten a sus conciertos. Una vez instalada y ejecutada la aplicación, el músico podrá controlar el color de la pantalla y emitir sonidos en los smartphones de sus seguidores, de esta manera se aprovechan los dispositivos móviles como una herramienta más del músico y los asistentes se sienten parte del show.

Gracias a esta aplicación, el músico logra una mayor interacción con su audiencia, permitiéndole ofrecer una experiencia más atractiva a sus seguidores.

Y tú, ¿Qué estás haciendo para que tus clientes sean parte de la historia de tu marca?

Te recomendamos leer ➔ 4 Tendencias que demuestran que los clientes quieren ser más que solo consumidores

10 Cursos online gratis de Excel para los Negocios

Excel es, sin duda, una poderosa herramienta empresarial para organizar información y tomar decisiones financieras.

Actualmente, la herramienta nos ofrece toda clase de funciones para llevar registros contables de un negocio, hacer proyecciones financieras, organizar la información de los clientes, llevar inventarios, etc.

Sin embargo, sin importar cuántas funcionalidades y herramientas tenga excel, de poco nos sirven si no sabemos hacer un uso adecuado de ellas.

Si quieres aprovechar al máximo las funcionalidades de Excel en tu negocio, a continuación, te comparto 10 cursos gratuitos online con los que aprenderás desde conceptos básicos hasta funcionalidades avanzadas de Excel.

Cursos gratuitos para aprender a usar Excel en los Negocios

Cursos online gratis de Excel para los Negocios

1. Introducción a Excel

Plataforma: Ofrecido por la UPValencia en EDX
Enlace: Ir al curso

2. Excel 2: Gestión de datos

Plataforma: Ofrecido por la UPValencia en EDX
Enlace: Ir al curso

3. Conceptos Básicos con Excel para las Matemáticas Financieras

Plataforma: Floqq
Enlace: Ir al curso

4. Excel para contables

Plataforma: Ofrecido por la Universidad a distancia de Madrid en Cursopedia
Enlace: Ir al curso

5. Fundamentos de Excel para Negocios

Plataforma: Ofrecido por la Universidad Austral en Coursera
Enlace: Ir al curso

6. Curso de Excel desde cero (Básico, Intermedio y Avanzado)

Plataforma: Ofrecido por Josematube en Youtube
Enlace: Ir al curso

7. Aprende a crear Macros en Excel

Plataforma: Tutellus
Enlace: Ir al curso

8. Curso básico de Excel

Plataforma: Tutellus
Enlace: Ir al curso

9. Estadística aplicada a los negocios

Plataforma: Ofrecido por la Universidad Austral en Coursera
Enlace: Ir al curso

10. Aprende a hacer planificaciones de proyectos en Excel con Friendly Schedule

Plataforma: Tutellus
Enlace: Ir al curso

Recuerda visitar nuestra Sección de Cursos para Emprendedores, allí encontrarás muchos más cursos gratuitos para aprender sobre temas de gran interés para emprendedores, empresarios y profesionales.

Te recomendamos también ➔ 150 Plantillas en Excel de Contabilidad, Finanzas y Gestión Empresarial

¿Qué es innovación? y cuál es el primer paso para innovar

La innovación es la clave para que tu negocio, proyecto, idea u organización construya una marca, se escape de las garras de los commodities y disfrute de ventas altas y márgenes jugosos por siempre.

(Para escuchar el podcast dale click a “Play” en el botón abajo.)

Éste es el gráfico mencionado en el audio:

La entrada ¿Qué es innovación? y cuál es el primer paso para innovar aparece primero en Liderazgo Hoy.

5 Herramientas para conocer y entender mejor a tus clientes

Entender a los clientes es un reto enorme, porque generalmente los seres humanos pensamos una cosa, decimos otra y terminamos haciendo algo completamente distinto.

El hecho de que un cliente diga que “compraría tu producto”, no significa que realmente lo haga en condiciones naturales del mercado.

“Si hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que necesitaban, me hubieran dicho que un caballo más rápido”. -Henry Ford

Lo ideal, es analizar al cliente en su entorno natural y así descubrir insights y datos que nos permitan entender sus necesidades y comportamientos.

“Si quieres estudiar a los animales, no vayas a un zoológico… ve a la selva.” -Martin Lindstrom

A continuación, te comparto 3 herramientas diseñadas para salir a interactuar con nuestros clientes y conocerlos desde su perspectiva más humana.

1. Mapa de empatía

Mapa de empatía

El Mapa de Empatía es una herramienta creada para que las empresas puedan entender a sus clientes como personas, conociendo sus necesidades, miedos, frustraciones y los elementos del entorno que tienen influencia sobre sus decisiones.

La idea es ir un poco más allá al momento de conocer a nuestros clientes, en lugar de limitarnos sólo analizar características generales como edad, sexo o ubicación geográfica. Gracias al mapa de empatía podrás obtener información relevante para ajustar tu propuesta de valor y estrategia de comunicación a las necesidades reales y más profundas de tu cliente.

Más información: Mapa de empatía

2. Design Thinking

Design Thinking

Design Thinking o Pensamiento de Diseño es una metodología para el desarrollo de productos que se caracteriza por incluir de manera activa a los clientes como parte del proceso.

El reto con el Design Thinking es construir productos y servicios que sean humanamente deseables, técnicamente viables y económicamente rentables; para ello, la metodología se vale de herramientas y técnicas propias del diseño para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología y los requerimientos para el éxito del negocio.

Más información: Design Thinking

3. Value Proposition Canvas

Value proposition canvas

Value Proposition Canvas o Lienzo de la Propuesta de Valor, es una herramienta creada por Alexander Osterwalder para construir productos y servicios que solucionen problemas reales del cliente.

En la parte derecha del lienzo encontramos 3 bloques: Frustraciones, Alegrías y Tareas del Cliente. A través de estos 3 bloques se busca identificar cuáles son las acciones que debe realizar el cliente para solucionar su problema y qué factores le causan alegría o frustración en el proceso.

En la parte izquierda del lienzo procederemos a diseñar los elementos de nuestra propuesta de valor teniendo en cuenta la información del lado derecho. El resultado final debe ser soluciones que le faciliten la vida al cliente a la vez que le reducen sus frustraciones.

Más información: Value Proposition Canvas

4. Jobs to be done

Jobs to be done

Jobs to be done es una teoría, creada por Clayton Christensen, que se fundamenta en que los clientes quieren SOLUCIONES, no productos o servicios; es decir, cuando un cliente adquiere un producto o servicio, realmente tiene como objetivo realizar una o varias tareas o trabajos.

Nuestra mente realiza automáticamente la transformación de una tarea que queremos realizar al producto o servicio que puede ayudarnos a realizarla.

A través de este enfoque, lo que buscamos es crear productos y servicios que tengan como objetivo hacer más fácil la vida del cliente, ofreciéndole soluciones eficientes y efectivas a los problemas que desea resolver.

Más información: Jobs to be done

5. Customer Journey Map

Customer Journey Map

El Customer Journey Map o Mapa de experiencia del cliente, es una herramienta que permite plasmar en un mapa, cada una de las etapas, interacciones, canales y elementos por los que atraviesa nuestro cliente desde un punto a otro de nuestro servicio.

El objetivo de esta herramienta es poder ver los pasos extremo a extremo que sigue tu cliente al relacionarse con tu empresa (ya sea a través de un servicio, producto o de lo que sea), y así analizar cómo se siente el cliente en cada uno de esos pasos.

Gracias al Customer Journey Map podemos identificar los puntos de contacto con el cliente en los que siente frustración y enfocarnos en mejorar su experiencia en nuestro negocio.

Más información: Customer Journey Map

¿Has utilizado alguna de estas herramientas en tu empresa?

A través de estas 4 herramientas podrás conocer mejor a tus clientes y entregarles propuestas de valor que sean realmente atractivas y acordes con sus necesidades, deseos y expectativas.

Necesito Vacaciones. Motivos por los que debes Tomarte un Tiempo de Descanso

Necesito vacaciones. Seguro que este es un pensamiento que te ha venido más de una vez a la cabeza, sobre todo cuando llevas un año de duro trabajo y ya tu cuerpo parece que pesa un poco más y a tu cerebro le cuesta pensar. ¿Necesitas vacaciones? A continuación te doy una serie de motivos […]

The post Necesito Vacaciones. Motivos por los que debes Tomarte un Tiempo de Descanso appeared first on Cómo crear un blog para ganar dinero por Internet.

3 Herramientas para conocer y entender mejor a tus clientes

Entender a los clientes es un reto enorme, porque generalmente los seres humanos pensamos una cosa, decimos otra y terminamos haciendo algo completamente distinto.

El hecho de que un cliente diga que “compraría tu producto”, no significa que realmente lo haga en condiciones naturales del mercado.

“Si hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que necesitaban, me hubieran dicho que un caballo más rápido”. -Henry Ford

Lo ideal, es analizar al cliente en su entorno natural y así descubrir insights y datos que nos permitan entender sus necesidades y comportamientos.

“Si quieres estudiar a los animales, no vayas a un zoológico… ve a la selva.” -Martin Lindstrom

A continuación, te comparto 3 herramientas diseñadas para salir a interactuar con nuestros clientes y conocerlos desde su perspectiva más humana.

1. Mapa de empatía

Mapa de empatía

El Mapa de Empatía es una herramienta creada para que las empresas puedan entender a sus clientes como personas, conociendo sus necesidades, miedos, frustraciones y los elementos del entorno que tienen influencia sobre sus decisiones.

La idea es ir un poco más allá al momento de conocer a nuestros clientes, en lugar de limitarnos sólo analizar características generales como edad, sexo o ubicación geográfica. Gracias al mapa de empatía podrás obtener información relevante para ajustar tu propuesta de valor y estrategia de comunicación a las necesidades reales y más profundas de tu cliente.

Más información: Mapa de empatía

2. Design Thinking

Design Thinking

Design Thinking o Pensamiento de Diseño es una metodología para el desarrollo de productos que se caracteriza por incluir de manera activa a los clientes como parte del proceso.

El reto con el Design Thinking es construir productos y servicios que sean humanamente deseables, técnicamente viables y económicamente rentables; para ello, la metodología se vale de herramientas y técnicas propias del diseño para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología y los requerimientos para el éxito del negocio.

Más información: Design Thinking

3. Value Proposition Canvas

Value proposition canvas

Value Proposition Canvas o Lienzo de la Propuesta de Valor, es una herramienta creada por Alexander Osterwalder para construir productos y servicios que solucionen problemas reales del cliente.

En la parte derecha del lienzo encontramos 3 bloques: Frustraciones, Alegrías y Tareas del Cliente. A través de estos 3 bloques se busca identificar cuáles son las acciones que debe realizar el cliente para solucionar su problema y qué factores le causan alegría o frustración en el proceso.

En la parte izquierda del lienzo procederemos a diseñar los elementos de nuestra propuesta de valor teniendo en cuenta la información del lado derecho. El resultado final debe ser soluciones que le faciliten la vida al cliente a la vez que le reducen sus frustraciones.

Más información: Value Proposition Canvas

¿Has utilizado alguna de estas herramientas en tu empresa?

A través de estas 3 herramientas podrás conocer mejor a tus clientes y entregarles propuestas de valor que sean realmente atractivas y acordes con sus necesidades, deseos y expectativas.

Ebook gratis con 50 Ideas para enamorar a los empleados de tu empresa

Cuanto más comprometidas y motivadas estén las personas que trabajan en tu empresa, mayor será el esfuerzo que pondrán en cada una de sus labores y, por tanto, mejor será el rendimiento general de tu negocio.

Como dice Camilo Cruz:

“El éxito de una empresa es simplemente el reflejo de la actitud, grado de motivación y compromiso de las personas que la forman.”

El mejor punto de partida para hacer crecer tu empresa, es enfocarte en lograr el compromiso de cada una de las personas que trabajan en ella. Un gran reto, ¿verdad?

Ebook 50 formas de enamorar a los empleados

David Gómez, director de Bien Pensado, justamente ha publicado un ebook gratuito en el que comparte 50 ideas que puedes aplicar para lograr que los empleados se enamoren de tu empresa.

DESCRIPCIÓN

Enamore a los empleados y los empleados enamorarán a los clientes. Si su compañía tiene un problema de servicio, tiene que ver con la gente.

En este documento encontrará 50 ideas creativas para enamorar a los empleados y hacer la diferencia desde adentro.

Enlace: Descargar 50 formas de enamorar a los empleados (eBook)

100 Cursos online gratis para Emprendedores

¿Tienes una idea de negocios, pero no sabes cómo desarrollarla? ¿Quieres aprender a emprender? ¿Tienes un negocio y quieres aprender a administrarlo mejor? ¿Quieres saber cómo innovar en tu empresa? ¿Estás buscando estrategias para vender más?…

Hemos preparado una completa selección con 100 Cursos online gratis sobre emprendimiento, innovación, marketing, administración, finanzas, tecnología y otros temas de gran importancia para emprendedores, empresarios y profesionales que quieren desarrollar negocios exitosos.

Algunos cursos son cortos y sobre conceptos básicos. Otros te garantizarán horas y horas de aprendizaje con expertos y profesionales en diferentes temas (varios incluso son certificados por importantes organizaciones). Hay cursos para todos los gustos, busca los que más te interesen y prepárate para emprender con éxito.

Cursos online gratis para emprendedores

Cursos de Emprendimiento:

  1. El Arte de Emprender: cómo crear una startup y dejar tu huella (Acamica)
  2. Lean Startup: desarrolla tu modelo de negocio (UNIMOOC)
  3. Herramientas para emprender (UNIMOOC)
  4. Emprender en Silicon Valley (UNIMOOC)
  5. Casos de éxito de emprendedores (UNIMOOC)
  6. Emprendiendo en el área de las App móviles (UNIMOOC)
  7. Atrévete a Actuar (UNIMOOC)
  8. ¿Cómo emprender en familia y no salir afectados? (BiiA Lab)
  9. Cómo hacer un plan de negocio en cuatro pasos (BiiA Lab)
  10. Modelos de Negocios para Emprendimientos Sociales (Universitas Telefónica)
  11. De la idea a la oportunidad (Academia BA Emprende)
  12. Fundamentos del Emprendimiento: Pensamiento y Acción (Universidad de California en Irvine)
  13. Mi nueva empresa: los siguientes pasos (Universidad de los Andes)
  14. Desarrollo y Superación Personal (Cursopedia)
  15. Curso de coaching para emprendedores (Cursopedia)
  16. ¿Cómo convertir mi idea en empresa? (Universidad de los Andes)
  17. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Cursopedia)
  18. Curso de estrategias emocionales para emprendedores (Tutellus)
  19. Curso práctico de estrategias y tácticas para emprendedores (Tutellus)
  20. Inteligencia Emocional para emprendedores (Emprenden)
  21. Cómo crear tu propio negocio (Floqq)
  22. Cómo crear una empresa con el método Lean Canvas (Floqq)
  23. ¿Cómo financiar mi empresa? (Universidad de los Andes)
  24. Cómo Crear una StartUp (Floqq)
  25. Curso Práctico Oportunidades de Negocio (Floqq)

Cursos de Marketing:

  1. Curso de Marketing Digital (IAB Spain y Google)
  2. ¿Cómo maximizar las zonas de alto impacto en el punto de venta? (BiiA Lab)
  3. Marketing Voz a Voz – Fernando Anzures (Platzi)
  4. Revoluciona tu negocio gastronómico creando experiencias únicas (BiiA Lab)
  5. Presentología: Cómo crear presentaciones exitosas (Cash Trainers)
  6. Cómo hablar en Público (Aulafácil)
  7. Técnicas para Hablar en público (Cursopedia)
  8. Cursos de Google para aprender sobre Marketing Online (Garage Digital)
  9. Introducción al SEO (Cursopedia)
  10. Posicionamiento web SEM y SEO (Cursopedia)
  11. Cómo crear vídeos profesionales (Cursopedia)
  12. Fundamentos de análisis de marketing (Escuela de Negocios ESSEC)
  13. Marca personal (Cursopedia)
  14. Marketing Digital para Hacer Crecer tu Negocio (Tutellus)
  15. Cómo usar Youtube para Conseguir Nuevos Clientes (Floqq)
  16. ¿Qué es el Neuro Marketing? (Floqq)
  17. Marketing y protocolo empresarial (Floqq)
  18. Marketing directo: cuando las cucarachas dominen la tierra (Tutellus)
  19. Cómo hacer la estrategia de producto (Floqq)
  20. Cómo vender más y mejor (Floqq)

Cursos de Innovación:

  1. Generación de Ideas de Negocio (UNIMOOC)
  2. El principio de los tres cerebros para innovar (BiiA Lab)
  3. ¿Cuáles son las mejores herramientas para innovar? (BiiA Lab)
  4. ¿Cómo construir mi modelo de negocio? (Universidad de los Andes)
  5. ¿Qué tienen en común la innovación en un producto o la innovación en tu vida? (BiiA Lab)
  6. Estrategias innovadoras para tu empresa (BiiA Lab)
  7. Design Thinking – creando proyectos innovadores (Academia BA Emprende)
  8. Innovación y creatividad para emprendedores (Academia BA Emprende)
  9. Desarrollo de ideas innovadoras para nuevas compañías (Universidad de Maryland)
  10. Desarrollo rápido de productos innovadores para mercados emergentes (Tecnológico de Monterrey)

Cursos de Gestión:

  1. Claves de Gestión de Negocios (Infoautónomos)
  2. Legislación para Emprendedores (UNIMOOC)
  3. Cómo crear una marca empleador de valor (BiiA Lab)
  4. Endomarketing: construye tu marca en el corazón de los empleados (BiiA Lab)
  5. ¿Cómo gestionar el talento humano en organizaciones trascendentes? (BiiA Lab)
  6. Las estrategias y habilidades para las negociaciones (UNAM)
  7. Diseño de Estrategias Exitosas y Acciones Incontenibles (Universidad Galileo)
  8. Introducción al Business Intelligence (Miriada X)
  9. Control de Gestión de una Empresa (Emprenden)
  10. Psicología Organizacional en la Empresa (Emprenden)
  11. Habilidades humanas y de negocios para negociar (UNAM)
  12. Técnicas Para Motivar y Persuadir a Su Equipo de Trabajo (Emprenden)
  13. Habilidades gerenciales para un pequeño empresario (Tutellus)
  14. Curso de Salud ocupacional (Enplenitud)
  15. Consigue lo que quieras aprendiendo a negociar (Tutellus)
  16. Producción lean, el camino hacia la productividad (Tutellus)
  17. Inteligencia Directiva (Floqq)
  18. Habilidades Gerenciales para el Pequeño Empresario (Floqq)
  19. Autoridad, dirección y liderazgo (UNAM)

Cursos de Contabilidad y Finanzas:

  1. Formación Financiera para Mortales (UNIMOOC)
  2. Introducción a la inversión bursátil (UPValencia)
  3. Curso práctico de Contabilidad (Cursopedia)
  4. Introducción a finanzas: Para repasar conceptos financieros básicos (Universidad a Distancia de Madrid)
  5. Aprender economía desde cero (Universidad Católica de Murcia)
  6. Conceptos financieros básicos (Cursopedia)
  7. Excel para contables (Cursopedia)
  8. Aprende las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) (Tutellus)
  9. Fundamentos del mercado y Teoría del consumidor (Universidad Católica de Murcia)
  10. Curso Basico Gratuito de Bolsa (Floqq)
  11. Introducción al análisis técnico en bolsa (Cursopedia)
  12. Curso de Finanzas Personales (Universidad Javeriana)
  13. Contabilidad Financiera partiendo de cero (Floqq)

Cursos de Tecnología y herramientas digitales:

  1. Curso de Productividad Personal en la Era Digital ONLINE (Fundación Santa María La Real y Google)
  2. Curso de Desarrollo de Apps (UCM y Google)
  3. Curso de Analítica de Datos (EOI y Google)
  4. Curso de Comercio Electrónico (EOI y Google)
  5. Comercio Electrónico para emprendedores (UNIMOOC)
  6. Curso de Cloud Computing (EOI y Google)
  7. Curso de Introducción al Desarrollo Web: HTML y CSS (Universidad de Alicante y Google)
  8. Sectores de Futuro (UNIMOOC)
  9. Vigilancia Tecnológica para emprender (UNIMOOC)
  10. Trabaja con seguridad en la economía digital (UNIMOOC)
  11. Sectores estratégicos en clave digital (UNIMOOC)
  12. Introducción a la Economía Digital (UNIMOOC)
  13. Diginomics: El impacto de la tecnología en los negocios (Miriada X)

Bonus 1: Más de 50 cursos online para aprender sobre gestión, marketing y finanzas

Bonus 2: Más de 90 Cursos virtuales gratuitos para emprendedores

Bonus 3: Más de 40 Cursos gratis de Gestión y Administración de Empresas

Si te gusto este post y quieres recibir directamente en tu correo el mejor contenido para emprendedores, puedes suscribirte haciendo clic aquí (recuerda confirmar tu suscripción).

Recuerda compartir esta información con tus amigos, contactos y seguidores para que más personas puedan aprovechar los cursos 🙂

4 Tendencias que demuestran que los clientes quieren ser más que solo consumidores

Los tiempos han cambiado y los clientes también.

Las empresas hoy se enfrentan a clientes hiperconectados que todo el tiempo están consumiendo y generando información acerca de las experiencias que viven cada día.

¿Qué buscan los clientes al compartir esas experiencias?

Quieren ser escuchados. Quieren ser parte de la historia. Quieren dejar de ser solo consumidores y usar su influencia para ayudar a construir un mundo mejor, por ello están dispuestos a promover las empresas que les han brindado experiencias positivas y acabar con las que les han hecho vivir experiencias negativas.

A continuación, veremos cuatro importantes tendencias que han redefinido el mundo de los negocios y les han permitido a los clientes tener un rol protagónico en el desarrollo de los productos y servicios que consumen.

1. Co-creación

Tendencias que demuestran que los clientes quieren ser más que solo consumidores
Imágenes por Shutterstock

A través de la cocreación los clientes y las empresas trabajan conjuntamente en la creación de nuevos productos, servicios y experiencias, permitiendo que sean los mismos clientes quienes expresen sus necesidades, deseos y expectativas.

Gracias a metodologías como Design Thinking (Pensamiento de Diseño), las empresas hoy día organizan espacios de cocreación en los que comparten con sus clientes y los escuchan para obtener la información que necesitan.

Un ejemplo interesante de Cocreación es el caso de Starbucks, que en el año 2008 puso en marcha una plataforma para que sus clientes y proveedores propuesieran ideas para mejorar los procesos, fortalecer la dirección y armonizar los locales con decoración. La empresa recibió alrededor de 2 millones de ideas por parte de sus usuarios e implementó las más novedosas de ellas, generando un impulso a su posicionamiento de marca e incrementando el valor de sus acciones en el mercado.

2. Crowdfunding

Formas de financiar una nueva Empresa o Negocio

El Crowdfunding es una forma de financiación en la que, gracias a pequeños aportes de muchas personas, se logra recolectar grandes sumas de dinero para desarrollar toda clase de productos innovadores.

Gracias al crowfunding han nacido productos como Pebble, un reloj inteligente; Ouya, una consola de videojuegos de bajo costo con sistema operativo Android; la impresora 3D Form 1 y muchos otros que tienen como factor común que han logrado cautivar a millones de personas en Internet, pues al final son los mismos usuarios los que deciden cuáles productos apoyar y financiar.

3. Crowdsourcing

Crowdsourcing

El Crowdsourcing consiste en delegar a los usuarios una actividad clave del modelo de negocios.

Plataformas como Wikipedia, Duolingo y Waze, son claros ejemplos del poder del Crowdsourcing. Si no fuese por los mismos usuarios, estas plataformas no tendrían toda la información y contenido que podemos encontrar en ellas.

La clave de un modelo de Crowdsourcing está en empoderar a los usuarios, otorgándoles herramientas que les permitan construir colectivamente productos de valor para ellos mismos y para los demás.

4. Economía Colaborativa

Economía Colaborativa

Gracias a la Economía Colaborativa los usuarios hoy pueden compartir bienes y servicios, como autos y propiedades.

Plataformas como Uber y Airbnb funcionan bajo un modelo de economía colaborativa en el que los propietarios comparten sus bienes, logrando reducir los costos asociados a su uso y mantenimiento.

En este modelo, las plataformas proporcionan las herramientas y crean el escenario para que los usuarios puedan compartir sus bienes y servicios, pero, son los mismos usuarios quienes se encargan de construir la interacción necesaria para que el sistema funcione.

¿Cómo estás aprovechando estas tendencias en tu empresa? ¿Ya has implementado estrategias para hacer que los clientes sean más que solo consumidores en tu negocio?