Los 5 pilares que determinan el potencial de un líder

En el momento que comienzas a liderar un equipo, o tienes que contratar nuevo personal, o agregar a alguien a tu equipo, la gran pregunta que nos hacemos es ¿Cuál es el potencial de esta persona?

Una de las claves para desarrollar organizaciones exitosas es no sólo agregar/contratar personas con grandes habilidades sino con un gran potencial de crecer mucho más.

(Para escuchar el podcast dale click a “Play” en el botón abajo. Si deseas leer en vez de escuchar el podcast puedes seguir leyendo abajo.)

 

Individuos con grandes habilidades, pero sin potencial de crecer traen estancamiento a la organización, y peor aún, luego de demostrar su alto nivel de habilidad y desear ser ascendidos sin éxito, pierden motivación.

Por ello, es necesario traer personas al equipo con un gran potencial de crecimiento. Es más, me atrevería a decir sin temor a equivocarme, que el potencial es mucho más importante que las habilidades del individuo. Es decir, contrata por potencial.

Por miles de años las personas eran escogidas en base a sus atributos físicos. Si querías construir un canal, una torre, un castillo, etc. el más sano, más fuerte y más ágil era el escogido.

En las últimas décadas, era el más inteligente, analítico, verbal y lógico el que ganaba la carrera en la elección.

Ahora, estamos en una era diferente, donde el enfoque está en potencial. Vivimos una era volátil, incierta, compleja y ambigua (VUCA por sus siglas en inglés) donde se necesita otras características para ganar en el mercado.

Pero ¿Cómo detecto el potencial de una persona?

El potencial de una persona está definido por 5 pilares:

Motivación:

Tienen compromiso feroz para sobresalir en la búsqueda de objetivos desinteresados. Las personas con potencial tienen una gran ambición y quieren dejar su huella, pero también aspiran a objetivos grandes y colectivos, muestran una profunda humildad personal e invierten en mejorar en todo lo que hacen. (HBR 2014)

Curiosidad:

Un deseo ferviente de buscar nuevas oportunidades, explorar los límites de su conocimiento y una constante búsqueda de retroalimentación para la mejora.

Insight (Revelación o Epifanía)

La capacidad de obtener información y descubrir conexiones, interacciones y conclusiones reveladoras con la misma.

Conexión:

La capacidad de utilizar la emoción y la lógica para comunicar de manera persuasiva a las personas.

Determinación:

Capacidad para luchar por objetivos difíciles a pesar de los desafíos y para recuperarse de la adversidad.

Y ¿Cómo puedo saber si la persona tiene estos pilares en su vida?

Pregunta

Pero no preguntes directamente cosas como ¿Eres una persona curiosa? Si no más bien, haz preguntas que te ayuden a detectar si la persona tiene ejemplos concretos que te lleven a convencerte que la curiosidad es un pilar. Por ejemplo:

  • ¿Cómo reaccionas cuando alguien te desafía?
  • ¿Cómo invitas a otros a participar en tu equipo?
  • ¿Qué haces para ampliar tu pensamiento, experiencia o desarrollo personal?
  • ¿Cómo fomentas el aprendizaje en tu organización?
  • ¿Qué pasos tomas para explorar lo desconocido?

En sus respuestas estás buscando ejemplos específicos, no respuestas filosóficas.

Otras preguntas pueden ser:

  • ¿Me podrías dar un ejemplo cuando tus superiores estaban en desacuerdo con alguna propuesta tuya y lograste persuadirlos? ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Cómo lo hiciste?
  • ¿Alguna vez todo te salió mal? ¿Cómo reaccionaste? ¿Qué hiciste?
  • ¿De los resultados que me muestras en tu CV, fuiste tú el responsable o fue un trabajo en equipo? ¿Qué acciones específicas hiciste tú vs. el equipo?

Las preguntas te permitirán evaluar a la persona en estos 5 pilares desde el nivel más básico hasta al avanzado (1 al 5). Éste proceso te llevará a tomar mejores decisiones a la hora de crecer tu equipo con nuevos miembros.

Recuerda, atrae potencial, no sólo habilidad.

La entrada Los 5 pilares que determinan el potencial de un líder aparece primero en Liderazgo Hoy.

loading...

Deja un comentario